Perú: Castillo y Fujimori cierran campaña en búsqueda de indecisos

34
Pedro Castillo y Keiko Fujimori cierran sus campañas con sendos mítines Foto: El Comercio

A tan solo unos días para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori cerraron la noche del jueves sus campañas electorales.

El candidato de Perú Libre encabezó un mitin en la Plaza 2 de Mayo, del Centro de Lima, mientras que la postulante de Fuerza Popular hizo lo propio en el Óvalo Las Palomas, en Villa El Salvador.

Los simpatizantes de ambos políticos se reunieron para respaldar a sus respectivos candidatos sin respetar las normas sanitarias, distanciamiento social, pese a la emergencia por la pandemia, según reseña el diario El Comercio.

Pedro Castillo con un listado de promesas

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, dirigió su discurso final desde un balcón del local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Las actividades de Pedro Castillo a lo largo del presente proceso han tenido las características de una campaña electoral tradicional en cuanto a las aglomeraciones y mítines, pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Esta vez, el candidato presidencial de Perú Libre dio un balconazo y se dirigió anoche a los miles de simpatizantes que ocuparon más de la mitad de la plaza Dos de Mayo.

Por casi una hora dio un discurso con un listado de promesas que encendían la algarabía de las personas que portaban banderolas, pancartas y lápices de cartón de gran tamaño y otros recuerdos alusivos al postulante y su partido.

Entre sus planteamientos, incluyó la lucha contra la corrupción, una “verdadera descentralización”, “recuperar la riqueza” del país, el ingreso libre a las universidades, la convocatoria a una asamblea constituyente en pro de una nueva Carta Magna, reforzar la Policía Nacional y combatir la delincuencia.

También dijo que respetará la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida”.

“Mientras al otro lado traen a personalidades para llenar al pueblo peruano con ciudadanos de otros países, acá nos ratificamos que el 28 de julio, a través de un decreto supremo, le daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a ofender a nuestra patria”, manifestó.

Durante su alocución, estuvo acompañado por su esposa Liliana Paredes, así como por el médico Hernando Cevallos y el economista Pedro Francke, miembros de su equipo técnico.

Keiko Fujimori cerró campaña en un bastión fujimorista

Montada sobre un camión cisterna y flameando una bandera peruana, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, apareció el jueves pasado en su mitin de cierre de campaña en Villa el Salvador, donde se congregaron miles de simpatizantes fujimoristas.

Allí la esperaban simpatizantes trasladados en más de 50 buses , que llegaron desde Surco, La Molina, San Martín de Porres, Ventanilla, Independencia, San Juan de Lurigancho y diferentes regiones.

Al igual que el cierre de campaña Castillo, tampoco respetaron algunas normas sanitarias para evitar contraer el COVID-19, como el distanciamiento social y el uso de dos mascarillas, en medio de la pandemia.

Fujimori inició su discurso recordando que hasta mayo del 2020 cumplió prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

“Estoy profundamente emocionada de estar parada aquí frente a ustedes. Nunca imaginé que estaría aquí cuando salí hace un año de una injusta prisión, pero Dios cumplió y me dio esta oportunidad”, aseguró.

La lideresa del fujimorismo culminó su campaña acompañada del escritor Álvaro Vargas Llosa, el exprimer ministro Pedro Cateriano, el empresario Carlos Neuhaus, su hermano Kenji Fujimori; su esposo, Mark Villanella, y sus dos hijas.

Luego, Álvaro Vargas Llosa manifestó que los peruanos “tomaremos una de las decisiones más trascendentales de nuestras vidas” este domingo. Pidió votar por Fujimori y aseguró que “es hora de creer, de confiar y de convertirla en la primera mujer presidenta del Perú”.

Fin de la campaña electoral

Desde este último lunes rigen restricciones electorales. Está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación.

En cuanto a los candidatos, desde mañana están prohibidos de realizar reuniones o manifestaciones de carácter político.

Además, todo tipo de propaganda política estará suspendida desde las 00:00 horas del sábado. En esta restricción está contemplada también intervención de los candidatos en medios de comunicación a través de entrevistas, conferencias, debates, etc.

Fuente: El comercio