Un militar murió y otros cinco están desaparecidos luego de ser arrastrados por un río cuando huían de un grupo de manifestantes en la región de Puno, en Perú.
El grupo de militares fue interceptado por los manifestantes tras incendiar una comisaría en la comunidad de Llave hacia Juli, según detalló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que reseña la agencia EFE.
Unas 300 personas atacaron la comisaría de la vecina ciudad de Juli con piedras y objetos contundentes por varias horas por lo que los soldados decidieron desviar la patrulla y tomar una ruta alterna para cruzar el río Llave y evitar el enfrentamiento, según el comunicado de las fuerzas castrenses.
El militar fallecido fue identificado como el cabo Franz Canazas Cahuaya, mientras que los desaparecidos son los cabos Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico y Alez Quispe Serrano y los soldados Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.
Asimismo, cinco soldados se encuentran internados en el hospital de Llave por hipotermia, aunque en condiciones estables.
Tras su desaparición, las autoridades militares iniciaron las labores de búsqueda del personal militar que se encuentra desaparecido.
Mantienen bloqueada la vía en esta zona de Perú
La región de Puno mantiene los bloqueos de caminos y paros de actividades desde enero pasado cuando sus pobladores salieron a las calles a exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El gobierno de Boluarte declaró el estado de emergencia en Puno, donde “el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional de Perú para el logro de dicho objetivo”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.