Perú convoca a embajador de Chile en Lima por crisis migratoria

124

La crisis migratoria presenta un nivel de auge sin precedentes en Chile protagonizado por ciudadanos de varias nacionalidad de Latinoamérica. Durante las últimas semanas, los gobiernos tanto de ese país como de Perú aseguran que la migración está cobrando mayor fuerza y sin control.

El momento más complejo de la migración ocurrió el jueves 27 de abril cuando un centenar de extranjeros intentó ingresar a la fuerza desde territorio chileno a Perú.

El hecho produjo momentos de alta tensión que comprometieron a los cuerpos policiales al verse superados en número. El riesgo de perder el control de la zona cediendo espacios a migrantes y supuestas organizaciones criminales es el nuevo temor del Gobierno peruano.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, los hechos violentos protagonizados por los migrantes se registraron en los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta. En el lugar, un grupo de ciudadanos extranjeros pretendió ingresar por la fuerza al Perú desde territorio chileno.

Ante la crisis migratoria, el Gobierno de Perú convocó al embajador de Chile en ese país a una reunión urgente para manifestarle su insatisfacción y “falta de colaboración” por parte de los funcionarios de seguridad de su país.

Perú exige cooperación chilena ante crisis migratoria

La Cancillería peruana informó que viene realizando varias reuniones con las autoridades chilena para tratar el asunto de la crisis migratoria. Plantea la necesidad de “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera”.

Según la nota, en estos encuentros se ha reiterado “la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”.

El Gobierno de Perú espera que de esta reunión con el embajador chileno se produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países.

La diplomacia peruana aseguró que también está preocupada por el tema de los Derechos Humanos de los migrantes.

Por lo pronto, el Gobierno de Perú espera implementar en los próximos días un corredor humanitario en la frontera, según informó el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero. El corredor humanitario serían activadas en las zonas donde se encuentran los extranjeros niños y ancianos varados.

Frontera militarizada

Según el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las fuerzas armadas ya están en las zonas de riesgo. El objetivo es controlar a los migrantes que aspiran ingresar irregularmente al país.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, decretó este jueves el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

En marzo de 2022, Gabriel Boric asumió la presidencia del Chile y uno de sus objetivos era abordar de forma inmediata la crisis migratoria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.