Perú declara emergencia ambiental por derrame de petróleo

65
Foto: Gobierno de Perú

El ministerio de Ambiente de Perú declaró este sábado 22 de enero una emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por un derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

El derrame fue causado presuntamente por un fuerte oleaje atribuido a la erupción del volcán en Tonga que afectó a un barco de la petrolera española Repsol mientras descargaba crudo, publica la bbc mundo.

El ente informó que continúan los trabajos correspondientes de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

Rescate de fauna marítima y costera

El ministerio dijo que el petróleo se extiende a unos 3 kilómetros cuadrados de playa y mar.

Además, las autoridades dicen que la fuga dañó unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo se está desplazando con la corriente hacia el norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

Equipos de veterinarios, biólogos marinos y voluntarios han trabajado arduamente en el rescate de fauna marítima y costera.

La fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental. Asimismo el buque Mare Doricum permanece fondeado en alta mar con una carta fianza de 39 millones de dólares. 

BBC,gob.pe