Perú extiende estado de emergencia a tres regiones del país

141
Cortesía

Lima, Cusco y Puno son las tres regiones en donde el Gobierno de Perú extendió el estado de emergencia, con el objeto de controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 49 personas hasta la fecha.

El Gobierno de Dina Boluarte publicó este sábado 14 de enero el decreto que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones.

La norma también incluye a las provincias de El Callao y de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en el distrito de Torata, en el departamento de Moquegua.

Asimismo, la medida incluye cinco carreteras nacionales, entre ellas la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

El documento precisa, además, que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

A través del informativo Contacto Sur, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, algunos manifestantes criticaron la medida y señalaron que son tratados como “terroristas” y ellos solo son campesinos.

Entre tanto, Boluarte dijo este fin de semana que no va a renunciar pese a las jornadas de protesta.

«No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria», expresó Boluarte.

Balance de los hechos

Las protestas antigubernamentales han dejado un saldo de 49 muertos, 531 heridos y 329 personas detenidas desde diciembre pasado.

Los manifestantes insisten en la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones para 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.