Perú: la OEA pidió una investigación «urgente» por derrame petrolero

133
Foto: referencial.

Este jueves 10 de febrero la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en la que pidió una evaluación e investigación «urgente» sobre el derrame petrolero que se produjo el pasado 15 de enero en el Mar de Ventanilla, en Perú.

En ese documento la OEA expresó su «consternación» por las «graves consecuencias ambientales, económicas y sociales» y de la vida y la salud de las poblaciones afectadas por el derrame de crudo.

También manifestó su apoyo a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Perú para garantizar que los responsables del incidente cumplan con remediar los daños ocasionados.

Igualmente hizo un llamado a las instituciones financieras y de desarrollo, internacionales y regionales, para que brinden ayuda humanitaria de emergencia.

Por otro lado informó que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha comprometido el envío de una misión de investigación técnica para el análisis de residuos de hidrocarburos en el biosistema y fondos marinos, «que fortalecerá́ capacidades locales».

Añadió que la Comisión Permanente del Pacífico Sur ha activado el mecanismo de cooperación previsto en el «Acuerdo sobre Cooperación Regional para el Combate Contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas», así́ como su Protocolo Complementario, junto a otras respuestas solidarias de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, entre otros.

Hospitalizados por el derrame petrolero en Perú

El derrame de 6.000 barriles de petróleo ocurrió durante una operación de descarga de la refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla.

Por su parte, la empresa operadora de la Refinería, Repsol, atribuyó el hecho al «oleaje anómalo» producido tras la erupción del volcán subterráneo Tonga.

El Ministerio de Salud de Perú comunicó el martes 8 de febrero que hasta el momento, dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación aguda después de tener contacto con el derrame de petróleo en el terminal de la refinería La Pampilla.

Las dos personas hospitalizadas eran trabajadores que habían estado haciendo la limpieza de las playas sin la protección adecuada para dicha actividad, expresó Jorge Escobar, director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud en Perú.