Perú pedirá a Chile ampliar los cargos de extradición a Fujimori

27
Foto: El universo

Perú pedirá a Chile ampliar la extradición del encarcelado expresidente Alberto Fujimori para procesarlo por su presunta participación en la venta ilegal de fusiles a las FARC en 1999, anunció el primer ministro Guido Bellido el miércoles.

Bellido dijo que en la reunión de ministros, se aprobó una resolución para pedirle a Chile “la solicitud de extradición activa” de Fujimori para procesarlo por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de armas a esa guerrilla.

Uno de ellos derivó en su sentencia de 25 años de cárcel por su autoría intelectual en el asesinato de 25 peruanos ejecutados por escuadrones de la muerte que actuaban bajo su conocimiento durante su gestión (1990-2000).

Autorización de Chile

Fujimori seria juzgado en Perú por crímenes adicionales a siete casos de 2007, debe obtener primero la autorización de las autoridades judiciales de Chile.

El exmandatario fue apresado luego de aterrizar en Chile de un vuelo que llegó desde Japón en 2005, donde vivía tras fugarse y renunciar a la presidencia peruana en 2000.

Fujimori abandonó Perú envuelto en varios escándalos de corrupción, entre ellos la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, descubierta por ese país.

Andrés Pastrana, presidente colombiano de 1998 a 2002, relató en 2014 que en su gestión descubrió que Fujimori y su jefe de espías, Vladimiro Montesinos, compraron miles de fusiles en Jordania y luego los vendieron en secreto a las FARC.

Según las autoridades colombianas, las FARC pagaron con droga a un narcotraficante brasileño, y una vez que la cocaína se convirtió en dinero se pagó a Perú.

En 2008, la fiscalía peruana denunció a Fujimori por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación para delinquir.

Fuente: AP