Perú tiene diez regiones con tránsito interrumpido por protestas

56
Foto: redes sociales

Perú reportó este domingo que tiene el tránsito interrumpido en 99 puntos que afectan 18 vías nacionales de diez regiones de ese país, principalmente en el sur, por las protestas en contra del Gobierno que se registran desde diciembre y que hasta la fecha ha cobrado la vida de 49 personas: 41 manifestantes, un efectivo de la policía y 7 ciudadanos más en “accidentes de tránsito vinculados al bloqueo”, según la Defensoría del Pueblo peruana.

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes en las carreteras siguen concentrándose en las sureñas regiones de Cuzco, Puno y Madre de Dios, aunque también reportan bloqueos en algunos puntos de Arequipa, Apurímac y Ayacucho, entre otros.

Cinco carreteras en estado de emergencia

Por otro lado, un total de cinco carreteras nacionales, entre las que se cuentan: Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur, entraron este domingo 15 de enero en estado de emergencia, al igual que las regiones de Lima, Cuzco, Puno y la provincia constitucional del Callao.

Esta decisión la tomó el Gobierno de Perú, que extendió en estas zonas y por 30 días el estado emergencia en todo el país.

Durante el estado de emergencia suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, y la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

¿Qué exigen en Perú?

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.