Pescadores de Sucre denuncian que tienen un mes sin gasolina

365
Referencial/Foto: 0800Noticias

Los pescadores artesanales del estado Sucre denunciaron en la mañana de este miércoles 17 de marzo que llevan un mes que no reciben combustible para ejecutar sus faenas diarias.

Uno de los voceros de los pescadores, Oscar Astudillo declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación es crítica porque «llevamos un mes de que no nos surten de combustible porque nos tildan de contrabandistas, de traficantes y de bachaqueros».

También el pescador inquirió al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y a las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo en la región sobre «de qué bloqueo hablan ellos, si son ellos los que están violando los derechos humanos de muchos padres de familia al negarle este surtido de combustible».

Informó que intentarían reunirse con los directivos de INSOPESCA para buscarle una solución a esta problemática que los deja prácticamente sin trabajo.

Habló de que venían surtiendo de combustible sus embarcaciones a través de un programa de intercambio que se llama COMBAPS, que consiste en que ellos eran provistos del carburante y a cambio proveían las proteínas «con abastecimiento de pescado a los hospitales, los cuerpos policiales y muchas instituciones del gobierno».

Astudillo afirmó que el último «arrime» de pescado lo hicieron el pasado 21 de febrero a las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES. Desde entonces no han podido surtirse de nuevo.

Aunque no detalló la cantidad de estos trabajadores artesanales del mar afectados con esta crisis, el vocero dijo que eran «cientos de pescadores».