Declaran emergencia en el Chocó por muerte de 33 personas

44
Un derrumbe en El Chocó mató a más de treinta personas. Foto: presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró estado de emergencia en departamento del Chocó luego de la muerte de 33 personas y la desaparición de otras 10.

“Se declara desastre natural el Chocó. Consecuencia: se trasladará medio billón de pesos (unos 125 millones de dólares) para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron”, escribió por la red X el jefe de Estado.

Una fila de vehículo quedaron enterradas

El viernes 12 de enero, una alud de tierra se desbarrancó en una vía muy transitada que comunica Quibdó con Medellín.

Durante el hecho, el gigantesco alud de tierra cayó encima de una fila de vehículos de una manera muy rápida, lo que impidió la huida de las víctimas mortales.

Al menos 50 personas pudieron huir y se refugiaron en una casa cercana a uno de los derrumbes. Los trabajos de rescate se suspendieron en las noches por el riesgo de nuevos deslizamientos en una región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.

“A todas las familias de las víctimas, mi sentido pésame (…) Esperamos encontrar a los desaparecidos”, dijo el presidente Gustavo Petro en el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó, donde el viernes ocurrió el deslizamiento.

Más de 200 personas, entre bomberos, rescatistas, militares e indígenas, trabajaban contra el tiempo, mientras familiares de los desaparecidos aguardan noticias en los alrededores.

Petro reconoció que los riesgos están intactos y que el personal de emergencias está atento. Por lo pronto el trabajo más fuerte se realiza en las zona, donde han trascurridos al menos dos días de sol.

“La posibilidad de más derrumbes está vigente aquí, en este mismo punto. Ha habido dos días de sol. El riesgo es menor, pero apenas comiencen las lluvias, todo el personal que está en la actividad y quienes estén aquí siguen en riesgo”, dijo Petro.

Los derrumbes cortaron el paso desde Quibdó, la capital del departamento del Chocó, hacia Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.