Petro y Maduro acuerdan buscar restos de colombianos desaparecidos en Venezuela

26
Gustaco Petro y Nicolás Maduro
Foto: archivo

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron este martes 30 de mayo trabajar conjuntamente en la búsqueda de los restos de colombianos desaparecidos presuntamente a manos de grupos paramilitares en el lado venezolano de la frontera

El anuncio lo hicieron en una reunión bilateral celebrada en el marco de la cumbre de mandatarios sudamericanos en Brasilia donde Petro declaró: “Vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres”.

El presidente Petro destacó el acuerdo alcanzado con Maduro, indicando que se permitirá la participación de expertos forenses y posiblemente la presencia de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, para ubicar y recuperar los restos que esperan encontrar para poder entregar a sus familiares.

Petro enfatizó la tradición y experiencia de Colombia en la identificación de cadáveres y expresó su confianza en que el Estado venezolano brindará su apoyo en este proceso.

¿Por qué habría restos de desaparecidos en Venezuela?

Los escuadrones paramilitares fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 en medio del prolongado conflicto armado que ha afectado a Colombia durante casi seis décadas y que dejó más de 450 mil muertos, según informes de medios colombianos.

Según Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, cientos de restos de presuntas víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aún se encuentran enterrados en fosas comunes en Venezuela. Mancuso mencionó este hecho durante un mensaje grabado desde una prisión en Estados Unidos en un evento de la Cancillería de Colombia en la localidad de Juan Frío, en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

El excomandante paramilitar reafirmó esta información ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional al que pidió someterse. Mancuso afirmó que en Venezuela quedaron por lo menos “200 personas desaparecidas a manos del Bloque Catatumbo” que él comandaba. En ambas ocasiones, se ofreció a identificar las fosas en el país vecino.

Con información de Reuters y El País.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.