Piden a diputados chavistas que «sean serios» con designación de CNE

19
Rafael Veloz a diputados chavistas:

El diputado a la Asamblea Nacional Rafael Velóz pidió a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela que «sean serios» y le hablen con veracidad al país.

En una conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, el parlamentario detalló que el bloque oficialista sugirió que sea el Tribunal Supremo de Justicia quien elija un nuevo Consejo Nacional Electoral, esgrimiendo el argumento del desacato.

«Vamos a pedirles que se pongan de acuerdo, que le hablen con veracidad al país. Que lo que ellos promueven en distintas mesas, sean serios ante la opinión pública. (…) Vamos a ir a la discusión, vamos a avanzar en la designación», dijo.

Veloz explicó que, según la Constitución, es la Asamblea Nacional la encargada de designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los rectores del CNE y que, por tanto, es inconstitucional que el TSJ asuma esas funciones.

«Desde la Constitución se genera la designación de acuerdo a unos porcentajes, tanto de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia como de los rectores del Consejo Nacional Electoral y otros poderes públicos. Sólo ese poder tiene la capacidad de designación, no hay otro».

Agregó que hacen falta 117 diputados, las dos terceras partes, para llevar a cabo ese proceso. Por esa razón, una vez que regresaron los diputados chavistas, se declaró una sesión permanente para convocar al período de postulaciones.

«El día de hoy, con la presencia de ellos, declaramos sesión permanente. Para que vayamos a un proceso electoral es necesario un poder electoral independiente y la Constitución establece en su primera fase la designación de un comité de postulaciones».

Rafael Velóz aseveró que cinco de los rectores del Consejo Nacional Electoral tienen sus períodos vencidos y el proceso de renovación es sencillo si los parlamentarios deciden hacer las cosas de acuerdo con la ley.


Escuche a continuación la entrevista completa al diputado Rafael Velóz: