Piden ante la ONU exigir investigación por asesinatos de yanomamis

188

Olnar Ortíz, coordinador de los pueblos indígenas de la ONG Foro Penal, finalmente pudo exponer sobre el caso de los asesinatos de indígenas yanomamis por parte de militares de la Aviación venezolana el pasado 20 de marzo.

Luego de tres intentos frustrados, el foro permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU otorgó cinco minutos a Olnar Ortíz para que diera a conocer sobre estos hechos.

El también defensor de los derechos humanos denunció además que el adolescente que fue herido en medio del conflicto se encuentra aislado en el hospital militar de Caracas.

Según Ortíz, al joven herido y también testigo clave en esta caso se la ha prohibido la comunicación y las visitas también le fueron restringidas.

De acuerdo con el activista, el aislamiento y las restricciones solo demuestran que al Estado no le interesa investigar y otorgar la justicia correspondiente.

Ante este hecho, el abogado pidió al Foro de la ONU solidarizarse con los indígenas yanomamis, y solicitar públicamente ante el gobierno de Nicolás Maduro investigar, sancionar y reparar por los daños ocasionados además de una garantía plena de respeto a los derechos consagrados en la Constitución para los pueblos indígenas.

Ortíz también denunció que en los territorios indígenas siguen ocurriendo detenciones arbitrarias, asesinatos, hostigamientos, trata de personas y desplazamiento forzoso.