Piden condena para 40 acusados por asalto al Palacio presidencial de Brasil

12

La Fiscalía General de Brasil exigió a la Corte condenar a los primeros 40 acusados por el asalto al Congreso, al Palacio presidencial y la Corte Suprema en los hechos ocurridos el pasado 8 enero de 2023.

Los ahora investigados por la justicia brasileña son señalados, entre otros delitos, por un Golpe de Estado que fracasó. El objetivo habría sido la asunción al poder del presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, tras ganar las elecciones presidenciales en diciembre de 2022.

De acuerdo con la prensa de Brasil, todos los acusados son seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro y habrían liderado el asalto al Palacio presidencial y otros entes de Brasil

Los delitos

Las personas implicadas en los hechos del 8 de enero de 2023 en Brasilia están siendo acusadas por los delitos de asociación delictiva armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daño calificado con violencia y amenaza grave con uso de sustancia inflamable contra el patrimonio de la Unión y con daños considerables para la víctima.

De acuerdo con las leyes de Brasil, por las condenas pudieran estar por el orden de los 30 años de cárcel.

Vale recordar que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) pedían al Ejército dar un golpe de Estado aprovechando la toma de los poderes públicos.

Exministro de Bolsonaro es el principal acusado

En total, hay 1.290 procesados que están siendo juzgados por la alta corte en la que fueron acusados formalmente varios delitos involucrados por el intento de derrocar el Estado de Derecho vigente.

El principal acusado hasta el momento es el exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, en prisión domiciliaria, quien en el momento de los hechos era el secretario de Seguridad de Brasilia. Lo imputan por haber liberado la zona de policías para permitir el asalto a los edificios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram