Piden evacuar a 70 mil personas en Jersón

287
Piden la evacuación de 70 mil personas en Jersón
Piden la evacuación de 70 mil personas en Jersón | Foto: agencias

Esta semana las autoridades prorrusas de Jersón ordenaron salir a más de 70 mil personas ubicadas a orillas del río Dniéper tras la concentración de una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana.

Ya en octubre, las autoridades prorrusas evacuaron en la región más 80 mil ciudadanos de la ribera derecha del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas.

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo 6 de noviembre que Kiev se concentra en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

«Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques», dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram. Señaló además que la evacuación de civiles desde Jersón continúa.

«Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón», dijo.

Las autoridades de la vecina región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre, señalaron por su parte que están creando distritos fortificados ante posibles intentos de las fuerzas ucranianas de ampliar el contraataque a ese territorio.

Kiev llama a acumular víveres

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, hizo un llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad. Eso mientras que fuentes de su administración confirmaron que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

Por otra parte, el Washington Post publicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia y abandone su negativa de dialogar.

Con información de EFE