Ucrania denuncia «ataques masivos» ruso

334

Al menos 250 días han transcurrido desde la invasión rusa a Ucrania. Este lunes 31 de octubre se registraron nuevos ataques aéreos masivos de Rusia contra infraestructuras civiles ucranianas en varias regiones.

Los ataques aéreos comenzaron sobre Kiev y Járkov, las dos principales ciudades del país, y en otras regiones como Zaporiyia, Cherkasi, Poltava, Vinitsia o Khmelnitskyi, informó el medio El País.

Autoridades en Kiev y Járkov denunciaron que se quedaron sin electricidad en varias zonas.  

Por otra parte, autoridades del ejército de Ucrania informaron que este lunes lograron destruir 44 misiles “crucero” rusos de los 50 lanzados contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país.

Barcos bloqueados

Según Kiev, más de 200 barcos cargados con dos millones de toneladas de grano están bloqueados a la espera de ser inspeccionados después de zarpar de puertos ucranios.

Rusia anunció el sábado que se retiraba del acuerdo alcanzado en julio tras un ataque sufrido por su flota en Crimea, lo que ha hecho que suban los precios del trigo y el maíz en los mercados internacionales.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de chantajear al mundo “con el hambre” y hasta el presidente turo, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que, pese al comportamiento “dubitativo” de Moscú, Turquía seguirá trabajando por el acuerdo.

Entre tanto, inspectores turcos y de la ONU revisan los barcos para la exportación de cereales a través del mar Negro reanudaron este lunes su trabajo en el Centro de Coordinación de Estambul, según informó un portavoz de Naciones Unidas.

Además añadido que pretenden dar paso durante la jornada a 16 barcos e inspeccionar otros 40.