Piden justicia a un mes del asesinato de Virgilio Trujillo

476

Virgilio Trujillo, coordinador de la Guardia Territorial Indígena, fue asesinado el 30 de junio de 2022 en Puerto Ayacucho, Amazonas. Su muerte no ha sido esclarecida y los asesinos materiales e intelectuales siguen siendo desconocidos.

Ante estos hechos, y tras la conmemoración del primer mes del asesinato de Virgilio Trujillo, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (ORPIA), emitió un pronunciamiento.

Eligio Dacosta, coordinador de ORPIA, informó que las investigaciones policiales «están bastante avanzadas» pero sin ningún tipo de resultados. Sin embargo, no ofreció más detalles.

En todo caso, corresponderá a las autoridades informar sobre estos avances en la investigación policial. Por lo pronto, los originarios del estado Amazonas y familiares de la víctima esperan que los culpables sean castigados.

Hay que recordar que en los días posteriores al asesinato de Trujillo, Douglas Rico, director del CICPC anunció el envío de una comisión de investigadores que se trasladaría desde Caracas a Puerto Ayacucho, Amazonas..

Dacosta informó que el 8 de julio introdujeron una solicitud de una medida de protección para los defensores de la selva. Esta petición no ha obtenido respuesta del Ministerio Público hasta este 1 de agosto.

El activista indígena instó al organismo a hacer su trabajo sobre la vulnerabilidad de los pueblos indígenas de Venezuela.

Asimismo, recordó que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas al no haber demarcado los territorios indígenas, tal como lo establece la Constitución nacional.

Dacosta informó que como parte de la agenda de exigencia de los derechos humanos de los originarios tienen previsto una movilización regional, nacional e internacional para octubre de 2022.

No obstante, no ofreció detalles, pero aseguró que serán dados a conocer en su respectivo momento.