Piden la renuncia de Boluarte durante la Marcha por la Paz

90
Cortesía: AFP

La denominada Marcha por La Paz, Violencia Nunca Más, promovida principalmente por movimientos de derecha y centro-derecha en Perú, congregó a cientos de ciudadanos.

La jornada pacífica se llevó a cabo este martes 3 de enero en varias regiones del Perú, Los manifestantes pidieron el cese de las protestas y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La Marcha por la Paz inicialmente también fue incentivada por altos mandos de la Policía Nacional. Sin embargo, luego el gobierno debió aclarar que la institución no participaría.

Similares movilizaciones manifestando un llamado Por la Paz se realizaron en el centro y sur del país. En la capital, tres personas fueron detenidas por lanzar pintura roja a policías.

Perú en caos desde el 7 de diciembre

En su calidad de vicepresidenta, Dina Boluarte asumió el gobierno en reemplazo de Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre de 2022 intentó sin éxito dar un golpe de Estado. Fue destituido por el Congreso y luego detenido para ser investigado por rebelión.

Desde entonces, se desataron violentas protestas en el centro y sur del país donde el exgobernante tiene apoyo.

Las primeras jornadas de manifestaciones de calle dejaron como saldo 22 personas fallecidas y más de 600 heridos. Estas fueron repelidas por policías y militares.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.

Para responder, el Congreso de Perú adelantó los comicios del 2026 para abril de 2024.

Convocan a paro nacional

Para este miércoles 4 de enero convocaron nuevas manifestaciones en varias regiones del país. Entre tanto, las autoridades hicieron un llamado para que cese la violencia y evitar más derramamiento de sangre.

En algunas regiones como Ayacucho, no acatarán el llamado de paro nacional. Mientras que en Arequipa y Puno, se registran trancas de puentes y vías nacionales.

Para garantizar la seguridad, la empresa Ferroviaria PeruRail decidió suspender el servicio de trenes a Machu Picchu desde este 4 de enero “hasta nuevo aviso”.

Con información de AFP