«Piénsalo dos veces», una campaña sobre la migración irregular

364

“Piénsalo dos veces” es una campaña lanzada en Mesoamérica por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enfocada en ofrecer información real acerca de la migración irregular y evitar que los migrantes caigan en las redes de tráfico.

La campaña de “Piénsalo 2 veces” busca fortalecer las capacidades de los salvadoreños, especialmente del público joven, sector vulnerable a la migración irregular.

Asimismo, la campaña pretende desvirtuar rumores o mensajes con falsas expectativas que conduzcan a engaños o tráfico ilícito de personas.

Adicionalmente, esta iniciativa posiciona mensajes orientados a migrar de manera regular, por medio de los programas gubernamentales.

“Piénsalo 2 veces”

“Piénsalo 2 veces es una campaña creada por jóvenes en donde se han utilizado procesos participativos y comunitarios, basada en evidencias y con resultados medibles en cuanto a mejoras en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas participantes.

Es un aporte importante para alcanzar este cometido”, indicó el jefe de misión de OIM en El Salvador, Nicola Graviano.

El diplomático también destacó el trabajo conjunto con la Cancillería, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana que cuenta con una serie de programas e iniciativas que promueven la migración ordenada, segura y regular.

De acuerdo a la OIM, la campaña, en su primera fase, alcanzó a 18 mil personas a través de redes sociales y medios de comunicación. De igual manera, la Cancillería junto con el organismo han trabajado territorialmente en San Salvador, Santa Ana, Anamorós, Polorós, Nueva Esparta y Pasaquina.

En la actividad también participó la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Zaira Pineda, representantes de la Alcaldía de San Salvador, así como entidades con programas educativos y de formación para la juventud.