Pizarro admite que no han sabido explicar el retraso de los 100 dólares para el personal de salud

42
Archivo

El denominado comisionado ante la Organización de Naciones Unidas, designado por el diputado Juan Guaidó, Miguel Pizarro, aclaró este miércoles 12 de agosto las causas por las cuales todavía el personal médico venezolano no ha recibido los 100 dólares que prometieron hace meses.

En una entrevista concedida al medio Venezolanos por la Información (VPI), dijo que los fondos comenzarán a implementarse a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que ha significado un retraso en el proceso.

Enumeró las etapas de este arduo procedimiento compuesto por la plataforma, la empresa que va a utilizar la billetera digital y el mecanismo de transferencia.

Una vez hecho el anuncio se comenzó con el proceso de registro por parte de médicos y enfermeras.

Seguidamente, el equipo de trabajo que lidera Juan Guaidó entró a la fase de depuración del registro.

Sin embargo, tanto el censo como esta etapa confrontaron serios inconvenientes técnicos. En su momento llegaron a denunciar que sufrían de bloqueos tecnológicos aplicados por Conatel.

En varias ocasiones tuvieron que cambiar de plataformas y aplicaciones móviles para burlar los controles gubernamentales.

Agregó que cada una de las etapas del proceso serán auditadas y seleccionadas en conjunto con los mecanismos de la tesorería estadounidense.

Si bien admite que debido a la tardanza que ha habido desde que Guaidó hizo la promesa en abril han llovido las críticas y cuestionamientos desde todos los sectores de la vida nacional, Pizarro señaló que «es la única garantía que después de ejecutados los recursos, no salga un tonto a decir que alguien se robó los reales; o que los recursos se otorgaron a personas que no eran médicos. Preferimos llevar golpe en opinión pública, pero garantizar 100% la transparencia del mecanismo”.

El también diputado en el exilio a la AN reconoció que el hecho de que no se explique desde el equipo de Guaidó este tipo de inconvenientes o procesos, ha hecho que haya más críticas de los ciudadanos.

“Hay problemas de pedagogía porque teniendo cómo explicarlo, teniendo cómo justificarlo, el no ponerle la cara a la explicación hace que haya más reclamos del que debería”, dijo.

Confesó que aún no sabe con exactitud cuándo se le haría la transferencia de lo prometido al personal de salud que ha estado al frente para tratar pacientes de la COVID-19.

En el mes de abril, el presidente del parlamento, Juan Guaidó, hizo el anuncio sobre estos recursos indicando que serían por un lapso de tres meses.