“Tiene que haber un plan de emergencia feminista”

177
violencia contra la mujer - femicidios en Venezuela
Foto: Archivo web.

La directora editorial y fundadora de la organización Utopix, Aimee Zambrano Ortíz, insistió en que en el país “tiene que haber un plan de emergencia feminista” para atender los casos de violencia basada en género y de femicidios.

“Así como se hizo un plan de emergencia con el COVID-19, tiene que haber un plan de emergencia que, además, no implique que únicamente sea el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género o el sistema de justicia quienes se encarguen. Este plan tiene que atravesar y ser transversal a todo cuerpo del Estado venezolano”, dijo en entrevista concedida a De Primera Mano, programa transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Añadió que la campaña debe estar enfocada en explicar a los ciudadanos la violencia de género, especificar cuáles son los órganos receptores de denuncia y cuáles son las líneas de atención de los casos.

El plan de emergencia feminista nos ocupa a todos

Zambrano Ortíz aseguró que desde el 2019, Utopix se ha empeñado en que se debe crear una campaña que llegue a todo el territorio nacional, que permita “más allá de informar, educar a la población para prevenir todo lo que tiene que ver con violencias” y así evitar femicidios.

Precisamente habla de violencias en plural porque la Ley Orgánica de Reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica 25 tipos de violencia contra la mujer, los cuales son en su mayoría desconocidos por los ciudadanos.

“Es el deber de las Alcaldías, Gobernaciones y del Estado en general educar sobre este tema y tener instancias que se ocupen y prevengan este tema”, manifestó.

Por otro lado, dijo que se ha descuidado la atención hacia las mujeres porque hay muchos casos en el que los funcionarios de recepción de denuncias no quieren tomar las denuncias, hay revictimización, se libera al agresor, entre otras cosas “que se hacen en desconocimiento de la ley”. Además, expuso ver con preocupación que casi no hay casas de abrigo en Venezuela para las mujeres.

Por último, Zambrano Ortíz indicó que la violencia de género debe atenderse con urgencia y seguridad porque usualmente Venezuela entra entre los diez o quince países con cifras más altas de femicidios en América Latina. Eso a sabiendas de que podría ser mayor la cifra, puesto que desde el 2016 el Estado no presenta estos datos. Son las organizaciones no gubernamentales las que monitorean los casos reseñados en medios y de allí sacan un aproximado de los índices.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.