Plataforma Unitaria condena la violencia en Ecuador

13
ecuador - conflicto -crisis
Militares salen a las calles de Ecuador. Foto: AFP.

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el gobierno de Daniel Noboa, tras los ataques armados que han dejado diez muertos en el país. 

En un pronunciamiento en la red social X (Twitter), la Plataforma Unitaria Democrática condenó categóricamente los lamentables hechos violentos y ofreció su respaldo tanto al pueblo ecuatoriano como al presidente Noboa y las instituciones ante la difícil situación que enfrentan.

El presidente Nicolás Maduro también se solidarizó con “el pueblo y el gobierno” de Ecuador en esta lucha contra el crimen organizado.

Momentos tensos en Ecuador

El presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo con el cual se declara un “Conflicto Armado Interno”; además, extendió el estado de excepción por 60 días, en respuesta a secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios. 

También ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a grupos criminales tildados de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

El nuevo decreto se anunció después de que hombres armados ingresaron al canal TC Televisión en Guayaquil mientras los periodistas transmitían en vivo un noticiero, desencadenando una situación tensa resuelta por la intervención policial.

Bandas criminales realizaron atentados contra la fuerza pública en ocho ciudades y tienen hasta ahora el control de seis cárceles, donde tienen a los guardias como rehenes. 

Hay un toque de queda nocturno, presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en calles y edificios públicos, y suspensión de clases en todo el país hasta el próximo viernes 12 de enero.

El conflicto se desató con la fuga de Fabricio Colón Pico, miembro de la banda narcocriminal “Los Lobos”, de la cárcel de Riobamba. Colón Pico está acusado de planear el asesinato de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y su fuga provocó una crisis que ahora enfrenta el presidente Noboa, quien lleva apenas dos meses en el cargo y afronta el desafío de controlar bandas criminales ahora catalogadas como terroristas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.