Plataforma Unitaria decide elegir al «presidenciable» en el 2023

174
Plataforma Unitaria
Archivo

La Plataforma Unitaria que reúne a los factores políticos que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro difundió un comunicado con seis puntos que, según reza el texto, fueron pare de un «amplio proceso de debate».

También informaron que dichas decisiones fueron acordadas por «unanimidad». Entre las dos decisiones determinantes por su incidencia en la actividad y agenda política opositora, se pueden referir el nombramiento de un secretario ejecutivo y la designación del candidato presidencial para el 2023.

En el primero de los casos, la Plataforma Unitaria designó a Omar Barboza como su nuevo secretario ejecutivo. En el segundo caso determinaron elegir al candidato unitario a la presidencia de la república en el año 2023 mediante elecciones primarias.

De esta manera, se cierra la posibilidad de conocer al candidato opositor en el 2022 por parte de la Plataforma Unitaria. Quien quede seleccionado a través de esta fórmula, competirá, probablemente, contra el presidente Nicolás Maduro, quien buscaría su reelección.

Esta decisión también dista de la postura de Leopoldo López, dirigente nacional de Voluntad Popular, que proponía designar al candidato este mismo año.

En este contexto, el comunicado también reseña lo siguiente: «a partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario».

Este decisión coloca en la palestra pública un nuevo intento de la oposición de arribar al poder a través de elecciones.