Plataforma Unitaria haría las primarias sin el CNE

295
Plataforma Unitaria
Foto: Twitter

Por fin la Plataforma Unitaria se pronunció sobre las primarias de la oposición. Este jueves 15 de setiembre, a través de un comunicado, anunció que siguen afinando el proceso que conllevaría a elegir un solo candidato para las presidenciales de 2024.

En primer lugar despejaron una duda que rondaba por los corrillos políticos. Confirmaron que el método de escogencia del abanderado será «de hacer de la elección primaria un instrumento amplio, participativo e inclusivo con el objeto de elegir a quién será la próxima o el próximo Presidente de la República».

Hace varias semanas algunos precandidatos a esta contienda, como Nicmer Evans, alertaban que había partidos políticos de la Plataforma que supuestamente no querían que se efectuaran las primarias.

En segundo término acordaron culminar en el mes de setiembre el diseño del «Reglamento de la Primaria, que será la normativa marco que rija el proceso de elección primaria».

En este crucial asunto agregaron que «es también nuestra decisión que junto con la aprobación del Reglamento marco, estamos avanzando en el proceso para la designación de la Comisión Nacional de Primaria, a la cual le corresponderá ser el ente rector y máxima
autoridad del proceso de primaria».

La selección y designación de esta Comisión será con «personas de la sociedad civil que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia de esa elección, donde elegiremos la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas».

Igualmente informaron que «le corresponderá a esa Comisión, cuya designación la tenemos prevista para el próximo mes de octubre, ejercer la dirección de la Primaria, incluyendo el anuncio de la fecha y del cronograma electoral».

Con el funcionamiento de esta Comisión de las primarias, la Plataforma descarta, por lo pronto, recurrir a la asesoría y asistencia técnica y electoral que dispondría el Consejo Nacional Electoral para tales efectos.

Lo que sí no aclaró el comunicado es si la Plataforma Unitaria considerará o no los planteamientos que han hecho algunos actores como María Corina Machado de garantizar el voto de los venezolanos en el exterior.