Platos típicos de Semana Santa son un desafío para los maturineses

64
Dólares Bolívares
Foto: Archivo web

Debido al alto costo de muchos ingredientes, además de las limitaciones por la pandemia y la economía, mantener las tradiciones representa una lucha para los venezolanos.

En el oriente del país es tradición para estas fechas la elaboración del dulce de lechosa, besos de coco y en especial, el tradicional cuajao, una tortilla cuyos ingredientes principales son pescado y huevos.

En vista de la situación actual, los maturineses deben hacer malabares para la elaboración de estos platos típicos de la Semana Mayor debido al costo de sus ingredientes.

En opinión de Damarys Ceballos, ama de casa consultada sobre este tema, es más accesible la preparación del dulce de lechosa por su economía; pues a diferencia de los besos de coco, se necesitan menos ingredientes y suelen ser más económicos.

Con respecto la plato protagonista de la Semana Santa, Ceballos refirió que la elaboración del cuajao presentaba aún más inconvenientes debido a los ingredientes que se necesitan. En opinión de la señora, para preparar una tortilla «bien resuelta» se necesitan al menos 15 dólares para cubrir los gastos.

El atún ronda los 4 dólares por kilo en algunos establecimientos. El cartón de huevos sobrepasa los 6 millones de bolívares. El kilo de papas se puede conseguir en 2 millones de bolívares.

Esto sin mencionar los precios de otros agregados como el queso, jamón, plátano y aliños, además de la guarnición de arroz.