Pobladores de la Guajira compran solo un pedazo de queso tras subir de precio

56
queso en venta
Foto referencial extraída de Descrifrado

El precio del queso en el mercado del municipio Guajira, en el estado Zulia, varía entre los 26.000 y 28.000 pesos colombianos, lo que equivale a unos 253 bolívares o 7 dólares al cambio oficial.

Radio Fe y Alegría Noticias conversó con los comerciantes del mercado popular de Los Filuos, quienes explicaron que este incremento se debe a los tiempos de verano y al traslado de los productos a los diferentes mercados para su venta.

Además, señalaron que los consumidores suelen recorrer varios puntos en busca de precios más bajos, pero debido al costo actual, solo adquieren un cuarto de kilo de queso duro por 6.500 pesos colombianos, lo que a su vez genera una disminución en las ventas.

“Lo que sucede es que muchos consumidores no toman en cuenta que nosotros tenemos que pagar para ir a buscar el queso y pagar una moto. ¿Cómo hacemos para vender un queso a menos de 25.000 o 26.000 pesos el kilo? Eso viene de Carrasquero, de la Sierra (de Perijá) y muchos traen de Maracaibo. La venta está parada, apretada, porque de pronto el poder adquisitivo de nosotros en la Guajira no da”, explicó José Castellano, uno de los comerciantes consultados.

Por su parte, Luis Reverol reiteró que el precio del queso subió porque se está en verano y además señaló que las ventas “están muy bajas”.

“Lo que sale es cuarto y medio (kilo de queso). El kilo muy poco sale. Estamos vendiendo a 26.000 pesos el queso porque nosotros vendemos al por mayor”, comentó.

También dijo que el que no haya tantas ventas se debe a que hay mayor demanda del queso que está ligado con el lácteo que proviene del chivo.

Precio del queso en Guajira varía según la temporada

Asimismo, el señor Luis Reverol explicó el comportamiento de la subida y bajada de los rubros en ciertas temporadas y cómo esperan que en los próximos meses baje el precio del queso.

“En abril y mayo viene la producción del aguacate. Por eso no nos metemos a comprar mucha cantidad de queso porque en una mañana va a amanecer y el queso estará por el suelo”, señaló.

A pesar del alto costo del queso, los consumidores tratan de adquirirlo con regularidad, aunque sea poco en cantidad, porque este es el fiel producto aliado en el desayuno y la cena de las familias de la región de la Guajira. Mientras siga esta situación, los vendedores de queso en abastos adquieren pocos kilos para evitar pérdidas, puesto que saben que la mayoría de los consumidores no cuentan con los recursos suficientes para pagar el costo de un kilo o más.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.