«Poco a poco» compran los útiles en Machiques

26

Los padres manifestaron que hacer presupuestos no tiene sentido porque los precios cambian todos los días.

A pocos días del inicio del nuevo año escolar, el costo de la vida sigue siendo imposible para las familias que viven en Machiques de Perijá. A esto se le suma la compra de los útiles escolares, una inversión que los padres no pueden dejar de hacer.

Sin embargo, los elevados precios de los materiales este año los obliga a adquirirlos por partes, «poco a poco», y así comprar lo necesario de lo que les piden en la lista.

Luz Marina Navarro, madre de dos hijos estudiantes de educación primaria, afirmó que gracias a la colaboración de un familiar que esta fuera del país, ha podido comprar estrictamente lo necesario de la lista escolar.

«Poco a poco solo he comprado cuadernos que están entre 18 mil y 25 mil bolívares. También pude comprar los creyones, lápices, sacapuntas y borrador, artículos que están por las nubes aquí en Machiques», dijo.

Por su parte, Olivia Morales tiene dos nietos en primaria y comentó que «el principal obstáculo que tienen los padres para comprar la lista de útiles, es el factor económico. El sueldo no alcanza para pagar los altos costos de los útiles. Solamente el morral cuesta más de 100 mil soberanos».

Morales destacó que «poco a poco he comprado los cuadernos, los lápices y creyones. Los precios están demasiados caros».

Reciclar útiles es otra opción

Mientras que por otro lado, algunos padres y representantes manifestaron que optarán por enviar a sus hijos a las escuelas con útiles usados.

«Mi hijo este año llevará útiles usados del año pasado. Yo gano un sueldo mínimo que solo me alcanza, cuando mucho, para 2 cuadernos. Solo los creyones de 12 colores están entre 80 mil y 100 mil bolívares”, comentó Gerardo González, padre de un estudiante de quinto grado de primaria.