Hay pocos insumos en los laboratorios para enfrentar el coronavirus

116

La presidenta del Colegio de Bionalistas de Venezuela, Judith León, aseveró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el sistema de salud venezolano no está preparado para manejar con eficiencia el coronavirus.

Según datos que maneja la especialista, en el 84 por ciento de los laboratorios en hospitales y centros ambulatorios en todo el país «es casi nula, por no decir inexistente, la dotación de insumos» para realizar exámenes como heces, hematología o cualquier otro para detectar alguna patología. Solo se cuenta con el material para hacer cultivos con hisopos nasofaringeos.

León calificó esta situación como «bastante compleja» y predijo que «con ese panorama es ilógico pensar que estamos preparados para enfrentar esta epidemia mundial».

Destacó que desde el colegio que representa se le ha hecho un llamado al ministro de salud, Carlos Alvarado, para que se vayan tomando las prevenciones necesarias. En este sentido, le parece positivo que el gobierno nacional vaya aplicando medidas de control en los aeropuertos y pasos fronterizos del país.

«Esto contribuye a que vayamos fortaleciendo una cultura de prevención», acotó León.

Sí alerta que de presentarse los primeros casos en las próximas semanas en Venezuela, «vamos a tener serias dificultades no solo por falta de materiales sino también por falta de personal especializado».

Sin embargo, León aseguró que los bioanalistas con los que cuentan en todas las regiones están listos para «redoblar los esfuerzos para atender esos primeros casos».

Recomendaciones para detectar el coronavirus

Para detectar si una persona tiene o no la enfermedad, la presidenta del Colegio de Bioanalistas sugirió que en los llamados laboratorios de referencia, se debe «contar con los reactivos porque hay pruebas rápidas que se pueden hacer».

Pero la mala noticia es que esos reactivos para las pruebas inmediatas no existen en el país «y esto lo sabe el Ministro».

No obstante, entre sus iniciales recomendaciones en esta primera fase, sugirió «lavarse las manos frecuentemente, evitar personas que presenten sintomatologías y acudir al médico si tiene alguna sospecha de contagio». También revisar su itinerario de viajes «si es que ha ido a algunos de esos sitios donde se ha propagado la epidemia».

Igualmente exhortó a las autoridades sanitarias del país a mantener un flujo informativo hacia la población de las medidas preventivas y de las características de la enfermedad, «sobre todo porque en nuestros hospitales no tenemos ni las más mínimas medidas para abordar enfermedades propias del país como la malaria y la tuberculosis, mucho menos para esta».