Polémica: Cancelan los Juegos Centroamericanos de 2022

316

Los Juegos Deportivos Centroamericanos previstos en Costa Rica y Guatemala 2022 fueron cancelados. El evento estaba previsto a realizarse del 27 de octubre al 13 de noviembre. La decisión fue anunciada por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA).

La justa deportiva internacional más importante de Centroamérica fue cancelada porque el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a sus vez, al Comité Olímpico de Guatemala.

El COI argumentó la intromisión de factores externos en la última elección del Comité Olímpico Guatemalteco a través de un Tribunal.

Una Corte de Constitucionalidad de Guatemala determinó suspender de manera provisional ciertos artículos del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco. Esta maniobra habría permitido a Gerardo Aguirre reelegirse como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

El Comité Olímpico Internacional tuvo que pronunciarse respecto a la decisión de la Corte de Constitucionalidad, manifestándose en contra de la decisión. Además, exigió mediante comunicado que la Carta Olímpica debe ser respetada.

El COI otorgó un tiempo para revisar y revertir la decisión con fecha máxima el 31 de agosto de 2022, el cual fue ignorado por la Corte.

Es importante destacar que la actual junta directiva del Comité Olímpico de Guatemala fue anunciada apenas el 6 de septiembre de 2022, es decir, hace una semana.

Tras la suspensión, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) decidió suspender definitivamente los Juegos Centroamericanos en los que Guatemala y Costa Rica serían sedes.

“En vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica”, se lee en el comunicado.

Los próximos Juegos Centroamericanos serán ahora en 2025.