Policía colombiana es responsable de 11 asesinatos en protestas de 2020

102
Foto: Referencial web

Este lunes fueron entregados los resultados de la relatoría que pidió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que fue apoyada por las Naciones Unidas y el exdefensor del Pueblo Carlos Negret, sobre lo ocurrido en la capital del país en las manifestaciones de 2020 cuando la ciudadanía se volcó a las calles después de la muerte del abogado Javier Ordóñez.

La Policía colombiana es responsable de 11 de las 14 muertes de civiles ocurridas durante las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá y el vecino municipio de Soacha, concluyó un informe académico presentado este lunes en la Alcaldía de Bogotá.

Según el informe, el 9 y 10 de septiembre de 2020 la Policía «reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha», donde hubo protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.

«El uso ilícito de las armas de fuego por parte de algunos miembros de la institución produjo una masacre que cobró las vidas de 11 jóvenes en idénticas circunstancias y en un corto lapso temporal», señala la investigación encabezada por el exdefensor del Pueblo de Colombia Carlos Negret.

Claudia López reconoció su responsabilidad 

Ante lo sucedido, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, aceptó su responsabilidad tanto personal e institucional en lo ocurrido hace un año y entre lágrimas le pidió perdón a las víctimas.

“El dolor que nos causa confirmar lo que denunciamos desde el 10 de septiembre del año pasado, es profundo, pero no es comparable con el dolor que sienten las víctimas y familiares de esta tragedia, a quienes una vez más ofrezco perdón como alcaldesa por no haber podido prevenir que una tragedia semejante ocurriera”, dijo López.

La mandataria agregó que “asumo la responsabilidad que me compete. Asumo enteramente la responsabilidad política e institucional que me corresponde para llevar a cabo y cumplir las recomendaciones de este informe”.

Así mismo, la alcaldesa López les solicitó al comandante de la Policía de Bogotá y al presidente Iván Duque que reconozcan lo sucedido en la capital del país el 9 y 11 de septiembre.

La mandataria espera que “reconozcan que las vidas de nuestros jóvenes se perdieron en medio del uso ilegítimo, inconstitucional de las armas de la Policía Nacional”.

Fuente: efe, semana