Policía de Nicaragua arresta al gerente general de La Prensa

49
Policía de Nicaragua arresta a Juan Lorenzo Holmann Chamorro
Foto: agencias.

La Policía de Nicaragua informó el sábado que detuvo al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, «quien está siendo investigado por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”, y cuyo medio dejó de circular en la víspera y permanece ocupado por agentes policiales.

La entidad confirmó el arresto de Holmann nueve horas después de que se trasladara en su propio automóvil, según la versión de La Prensa, crítico de Ortega, para «firmar unos documentos” en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como cárcel El Chipote, en las afueras de Managua. 

Con Holmann suman 33 los líderes opositores y profesionales independientes detenidos desde fines de mayo pasado, incluyendo a siete que divulgaron su interés en ser presidentes, en medio de un año electoral que tendrá su día cumbre el 7 de noviembre próximo, cuando el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, espera ser reelegido por tercera vez para seguir gobernando con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Horas antes de informar sobre la detención de Holmann, la Policía Nacional reforzó con agentes antimotines su presencia en la sede del diario La Prensa, a la que ya le habían cortado el suministro eléctrico, conexión de internet y servidores, según informaron sus trabajadores. 

Holmann quedó a cargo del diario tras la muerte el 29 de julio del director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal. El diario, fundado en 1926, jugó un papel prominente en la lucha contra la dictadura somocista en la segunda mitad del siglo XX, lo que le costó la vida a su propietario Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), esposo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien venció a Ortega en las elecciones de 1990.

Con información de Deutsche Welle.