Policías y militares tomaron sede del Consejo Legislativo de Apure

110
Cortesía

Simpatizantes del precandidato a la gobernación de Apure por el PSUV, Pedro Leal, se acercaron en horas de la tarde de este martes 10 de agosto a la sede del Consejo Legislativo en San Fernando con la intención de reunirse con los parlamentarios regionales, pero fueron desalojados por funcionarios policiales y militares.

Los militantes exigían que se les dejara entrar para hablar con los legisladores en virtud de que todavía la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela no ha emitido un resultado definitivo sobre estas primarias.

Esto, pese a que el también alcalde del municipio Pedro Camejo obtuvo la mayoría de los votos con el 51.71%, por encima del 45.31% del actual mandatario regional, Ramón Carrizales.

Los dirigentes nacionales alegaron que a Leal le faltó cumplir con el segundo criterio establecido en el reglamento interno que consiste en que el candidato que llegue de primero debe aventajar al otro por más de diez puntos. En ese sentido, Apure es uno de los 7 estados que pasaron a revisión por parte de la dirección nacional.

A algunos de los diputados regionales, contrarios al actual gobernador, que iban llegando al sitio se les impidió el ingreso por parte de los funcionarios. Luego de varios minutos de forcejeo pudieron acceder a uno de los espacios de la sede legislativa.

Un oficial de la GNB les dijo en concreto a las parlamentarias Miriam Gómez y Betty Suárez que entraban «bajo su riesgo».

Los uniformados estuvieron casi dos horas en el recinto del Consejo Legislativo y luego se retiraron. Durante la protesta también trancaron los accesos viales de las diferentes calles hacia el recinto. Trabajadores del parlamento regional se quejaron porque los funcionarios tampoco los dejaban salir de sus oficinas.

Simpatizantes del precandidato Pedro Leal frente al Palacio Legislativo/Cortesía

El señor Néstor García, del partido oficialista ORA, señaló que es entendible que los militantes del PSUV Apure estén molestos por esta indefinición. Señaló que también deben entender que todos los precandidatos firmaron un acta de compromiso en donde acordaban respetar lo establecido en el reglamento y los resultados obtenidos.

La reunión de los legisladores del estado Apure continuó hasta altas horas de la noche. Se estima que este miércoles 11 de agosto emitan un pronunciamiento rechazando la toma de los policías y militares del Palacio Legislativo en la capital apureña.

Una grúa de la policía impide el paso de vehículos hacia los alrededores del Palacio Legislativo/Cortesía