Para el politólogo e internacionalista Luis Fidhel González, con el nuevo mandato presidencial de Donald Trump, Estados Unidos enfrenta un panorama internacional complicado especialmente por el conflicto en Ucrania, que podría potencialmente escalar hacia una guerra más amplia en Europa.

Históricamente, EE. UU. ha mantenido una política “aislacionista”, evitando intervenir en conflictos europeos hasta que se vieron amenazados por potencias como Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la experiencia de Vietnam y los eventos posteriores, incluido el ataque a las Torres Gemelas y la reciente retirada de Afganistán, han llevado al país a ser más reacio a actuar como “policía del mundo”, opinó el experto.

La situación actual plantea el desafío de cómo EE. UU., bajo el mandato de Trump, podría responder a la amenaza rusa y justificar la participación en un posible conflicto, especialmente con la resistencia del público estadounidense a financiar intervenciones militares en Ucrania.

“Por lo general siempre los Estados Unidos interviene muy tarde en estos conflictos europeos como pasó en la primera y segunda guerra mundial”, dijo.

Por otra parte, explicó que la guerra comercial con China promete fortalecer la economía norteamericana.

La migración frente al tema electoral

Luis Fidhel González indicó que la migración es un tema electoral importante en Estados Unidos y las políticas restrictivas, como las propuestas por Donald Trump en 2016, suelen atraer votantes.

También señaló que la crisis económica en Centroamérica impulsa la migración, generando tensiones culturales con la identidad tradicional estadounidense.

Muchos conservadores temen que la migración amenace el “espíritu norteamericano”, lo que se refleja en las críticas de Trump hacia regiones como Puerto Rico.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.