Javier Contreras, politólogo y jesuita, dijo que en la actualidad percibe un ambiente de altísima complejidad en torno a la agenda político-electoral de Venezuela.
“Es una complejidad que no solo pasa por la crisis que ya conocemos en Venezuela”, advirtió en entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Afirmó que en el contexto actual, “el reto” está en “construir un músculo ciudadano, que asuma la importancia de activar los mecanismos posibles para hacer que la movilización sea la mayor posible”.
Agregó que es necesario encaminar una transformación del concepto de ciudadanía, que permita tener incidencia en las decisiones políticas nacionales que se requieren tomar en la Venezuela de hoy.
En relación a la inhabilitación de la candidata a las primarias de la oposición, María Corina Machado, el politólogo aseguró que se sigue secuestrando la posibilidad real de que se ejerzan derechos políticos y derechos de ciudadanos, pues el Estado venezolano sigue apostando por cerrar los canales democráticos y hacer más difícil la participación ciudadana.
“Entonces, ante la dificultad que se impone sistemáticamente para ejercer derechos políticos y ciudadanos, creo que la gran responsabilidad que tenemos como país, es no retroceder y definir el horizonte en el que se quiere transitar en una nueva Venezuela”, dijo.
Cambios en el CNE: político o administrativo
Por otra parte, en su opinión, la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es una “jugada” más política que administrativa o institucional.
El jesuita añadió que en ese marco existen dos hipótesis: uno podría ser la desmovilización de la opción política de cara a las primarias; y la otra sería la intencionalidad de readecuar el perfil de quienes integran el CNE.
Finalmente, recomendó a las distintas organizaciones que “no bajen los brazo ni dejen de hacer su trabajo”, pero sobre todo, como sociedad, pidió no dejar de hacer “las discusiones necesarias para comunicar que el ejercicio del voto, aunque no garantice la democracia, si es un paso fundamental sobre ella”.
“La participación no es solo ejercer el derecho al voto, es como se usan los espacios para discutir sobre la política, para incidir en las comunidades donde hacemos vida, pero sobre todo formarnos para discutir sobre la cultura democrática y que desde la política se construya un horizonte distinto al que tenemos”, puntualizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.