¿Por qué la ONU no puede intervenir entre Rusia y Ucrania?

451
ONU
Referencial

El pasado viernes 4 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos anunció la creación de una comisión de investigación internacional independiente que revisará todas las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el transcurso a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.

Hasta allí, las Naciones Unidas han intervenido en la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los ciudadanos del mundo han cuestionado por qué no la organización no ha tomado medidas mucho más drásticas que eviten el conflicto.

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano, el internacionalista Félix Arellano explicó que las Naciones Unidas no puede intervenir más de lo que ya ha hecho.

De acuerdo con el profesor y coordinador del postgrado de relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela, las Naciones Unidas son un «caparazón» que crearon los gobiernos.

«No se le puede pedir a los organismos internacionales hacer lo que no pueden», subrayó. ¿Por qué? La primera razón que mencionó es que la ONU no es más que lo que los gobiernos deciden.

«Dos, en la ONU, desgraciadamente, existe un Consejo de Seguridad y 5 miembros tienen derecho a veto. Son cinco países poderosos y Rusia es uno que por supuesto vetó el tema de Ucrania», indicó.

«No digamos que la ONU no sirve. Digamos que los gobiernos son perversos y no quieren que las Naciones Unidas funcione», añadió.

Por otro parte, Arellano comentó sobre el impacto económico que deja la guerra entre ambas naciones. Por un lado, el tema agrícola por ser Ucrania «el granero de Europa». Y por el otro, el precio del petróleo seguirá subiendo y los países no querrán comprar el hidrocarburo a Rusia.

Es por ello que se ven iniciativas de Estados Unidos en dialogar con Venezuela, un país que tiene extremas alianzas con Vladimir Putín.

Para el internacionalista, la Casa Blanca le está haciendo una propuesta a Venezuela que tendrán que evaluar porque ofrecen flexibilización de las sanciones y facilidades en el comercio petrolero.