¿La guerra en Europa beneficia a la economía venezolana?

218
Foto: cortesía.

Luego de que Rusia invadiera a Ucrania el precio del petróleo se disparó y supera los 115 dólares por barril.

El economista y ex diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, cree que esta guerra como otras anteriores, podrían beneficiar a Venezuela respecto al tema económico.

«Cada vez que hay una guerra Venezuela se beneficia (…) como siempre lo ha hecho en los últimos 100 años de producción petrolera», afirmó en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias en el programa De Primera Mano.

Con el conflicto en Europa, Venezuela debería estar «aprovechando» en producir y exportar petróleo; sin embargo, «no se está haciendo».

¿Por qué subió tanto el precio del petróleo?

El mismo 24 de febrero, día que Rusia decidió invadir a Ucrania, el precio del petróleo subió hasta un 10% y superó la barrera de los 100 dólares por barril.

Para el economista Alvarado esa curva no se va a detener porque Rusia uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

«Rusia no solo tiene recursos naturales sino que los exporta 7 millones de barriles de petróleo en el mundo y la mitad va a Europa, pero ¿Qué pasa? que Europa no va a comprar ese petróleo porque ese dinero servirá para agredirlos», explicó.

De acuerdo con la gráfica de registro de Bloomberg, el 22 de febrero el precio del barril se ubicaba en 98,96 dólares y el día del ataque se elevó a 105,03. Una subida del 6,2%.

Fuente: Bloomberg / El País.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró que el 24 de febrero el crudo se ubicó en 101,22 dólares. Al momento de publicarse esta nota periodística el precio medio del barril de crudo de la OPEP se ubica en 112,20 dólares, frente a los 94,21 dólares que se ubicó un día antes de la invasión rusa.

El economista Alvarado aseguró que este escenario de precios altos del petróleo se mantendrá ya que «Rusia seguirá golpeando la economía del mundo y los precios van a seguir elevados mientras no haya una solución«.