¿Por qué todo el mundo anda con tos?

Venezuela necesita 4.5 millones de vacunas contra la gripe. La gripe puede enfermar de gravedad a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

337
Tos
Foto: Archivo web

El doctor Alejandro Crespo informó que la causa de la tos colectiva es que el Estado dejó de vacunar contra la gripe.

De acuerdo a los datos Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cifras de gripe en Venezuela alcanza el nivel de epidemia, aunque entre 2021 y 2022, el Estado no entregó cifras a la OPS.

Si todo el mundo anda con tos, algo está pasando. El especialista explicó que en el mundo se presenta la temporada de influenza estacional o gripe.

Los síntomas pueden variar, pero los más comunes son: fiebre, fatiga, dolor de garganta y tos, dolor de cabeza y dolor muscular o en las articulaciones.

¿Qué tan grave es esta tos?

La mayoría de los casos se recuperan a la semana, pero también puede ocasionar gravedad y muerte, sobre todo en grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores, el personal médico o ciudadanos con enfermedades graves.

En climas templados, la gripe se hace contagiosa durante la época de frío, pero en regiones tropicales puede aparecer todo el año.

Según datos de la OPS, el promedio de pruebas para gripe en la región es de 5.3%, pero en Venezuela es de 19,2%.

En el mundo, se calcula que dan positivos unos mil millones de casos. De esos entre tres y cinco millones desarrollan enfermedades graves y de ellos mueren entre 290.000 y 650.000 personas.

¿Cómo se evita esta gripe?

Lo más importante es vacunarse. También se puede evitar con lavado frecuente de las manos, usando tapabocas, evitando lugares cerrados y aglomeraciones de personas, pero lo más importante es la vacuna.

El doctor Crespo denunció que el Estado no vacuna contra la gripe. “La vacuna está en el país desde 2007 (…) No hay datos de cobertura de la vacuna reportados a OPS antes de 2014 2017, 2018 y 2021”, comentó.

“No se distribuyeron vacunas en el sector público (…) De 2022 y 2023 no hay reporte”, agregó.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El doctor Crespo explicó que debe ser vacunado “todo niño mayor de 6 meses con un refuerzo a las 4 semanas. En Venezuela hay unos 500.000 nacimientos al año.

También “a los niños mayores de 5 años a personas mayores de 65 años con 1 dosis anual. Unas 2,3 millones de personas del personal de salud y a las personas con enfermedades crónicas con unos 4,5 millones de personas.

El doctor instó a la ciudadanía que exija al Estado vacunas contra la gripe.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.