Por redes sociales zulianos exigieron #AguaYaParaElZulia

134
Foto: referencial.

Organizaciones no gubernamentales, activistas de derechos humanos y sociedad civil posicionaron la etiqueta #AguaYaParaElZulia en Twitter este jueves 17 de junio como iniciativa ante la falta de respuesta y escasez de agua en dicha región del país, especialmente en el área metropolitana de Maracaibo.

De acuerdo con un estudio publicado en marzo de 2021 por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), solamente el 2,5% de todo el municipio Maracaibo recibe agua potable por tuberías de manera continua.

La capital zuliana está en el segundo lugar de las urbes con menores proporciones de recepción de agua.

Esta situación se repite en otras zonas del Zulia, como por ejemplo la parroquia Libertad, ubicada en la zona sur del municipio Machiques de Perijá, allí vecinos de la localidad expresaron a Radio Fe y Alegría Noticias que tienen más de 20 días sin recibir agua potable.

Los mismos habitantes definen a la falta de agua como «insoportable», además enfatizaron que las autoridades de Hidrolago no han activado un plan de contingencia para la distribución y suministro, incorporando camiones cisternas.

Vecinos de los sectores, Rosa Grande, La Sabana, Ranchería, Valle Frio, 1 de Mayo, Las Lomas y otras comunidades de la zona sur del municipio fronterizo, han manifestado sus quejas, sin obtener respuesta de las autoridades.

Activaron acueductos comunitarios

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, junto a la Ministra del Poder Popular para las Aguas, Evelyn Vásquez, realizaron un recorrido este jueves 17 de junio por el municipio Mara donde, según reseña una nota de prensa difundida por la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo zuliano, pusieron en funcionamiento cuatro acueductos comunitarios que beneficiarán a mil personas que habitan en la localidad, ubicada en la Subregión Guajira del estado Zulia.

Foto: cortesía.

Asimismo, durante el recorrido el mandatario regional junto a la titular de Aguas inspeccionaron la Planta Potabilizadora Wüinpala con el objetivo de potenciar el trabajo de potabilización para minimizar «por completo» la turbidez del agua generada por la naturaleza en la cabecera de los embalses.

Igualmente fue inspeccionada por Prieto y Vásquez la Planta de Potabilización y Bombeo «Planta C» donde se ejecutan acciones para bajar los niveles de turbidez que presenta el líquido.