Por segunda semana seguida Venezuela superó los 2500 casos de Coronavirus

294
Covid-19 en Venezuela
Referencial/Foto: Transparencia Venezuela

En el período comprendido del viernes 22 al jueves 28 de julio Venezuela registró, según los boletines oficiales, 2.763 casos comunitarios y 31 foráneos de Coronavirus. Datos que confirman que por segunda semana consecutiva el país supera la cifra de 2.500 nuevos contagios. En total, los casos fueron 2.794, sumando los dos renglones.

De acuerdo a este monitoreo, en este lapso los casos comunitarios aumentaron un 4% con respecto a los 7 días anteriores, cuando se registraron 2.634. Con esta tendencia al alza se ratifica que en todo el territorio nacional se constata un repunte de casos de COVID-19.

En el capítulo de los fallecidos, de manera global se reporta el deceso de 6 personas, 4 menos que el lapso precedente. Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó de una muerte sin ubicación geográfica el domingo 24 de julio.

La entidad, manteniendo la tónica de los últimos días, que más contagios registró en este período fue Miranda con 733, 57 menos que la semana anterior. Le sigue el Distrito Capital con 645, 13 menos. Prosiguen en el listado los estados Carabobo (318), Aragua (189), Yaracuy (173). Estos números indican que el 74.5% del total de casos se concentró en las regiones capital y central del país, con 2.058.

En esta tabla también se refleja como el estado Zulia se mantiene por encima de los 100 casos semanales. En esta ocasión, registró 121, experimentado un descenso de 46 registros. Pero llama la atención cómo el estado Sucre pasó de solo 48 contagios la semana pasada a 141, ubicándose en la sexta posición. Esto le supuso un incremento exponencial de un 194% con respecto al lapso precedente.

Entre las regiones que también evidenciaron importantes repuntes están Bolívar (105, 88 más que días atrás), La Guaira (77) y Amazonas (26). Este estado, ubicado al sur del país, presentó 13 contagios, doblando la cantidad en este período.

La única entidad que no registró casos fue Dependencias Federales (Los Roques). Portuguesa con 6, Apure con 8 y Monagas con 9, fueron las entidades con bajo número de casos, tendencia que preservaron durante estos días.

Otros datos

El cuadro se completa con Lara (58), Mérida (25), Falcón (23), Táchira (21), Guárico (19), Nueva Esparta (17, registrando un leve aumento), Trujillo (14).

El gobierno sigue insistiendo en las jornadas de vacunación ante este repunte de un nuevo brote de la enfermedad, caracterizado por la presencia de una nueva subvariante de la Ómicron.

Fue el propio presidente Nicolás Maduro quien informó que la vicepresidenta Delcy, el presidente de la AN Jorge Rodríguez, y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se habían contagiado de nuevo.