Portugal devolverá a Venezuela 1.500 millones de dólares retenidos 

104
Portugal devolverá a Venezuela 1.500 millones de dólares retenidos 
Foto: Cortesía web

Portugal acordó devolver al Gobierno de Nicolás Maduro una suma de alrededor de 1.500 millones de dólares que pertenecen al Estado venezolano y que estaban retenidos en el Novo Banco, una entidad financiera de ese país europeo.

La información la confirmó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) dijo: “el Gobierno bolivariano gana (el) juicio y recupera sus activos en Portugal. Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank”.

Esta devolución de fondos impactará a varias empresas estatales venezolanas, entre las cuales se encuentran el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño y Bariven.

La noticia ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social venezolano. Uno de los que se pronunciaron este mismo miércoles 9 de agosto de 2023 fue Henrique Capriles, candidato a las primarias de oposición, quien propuso que los 1.500 millones de dólares se utilicen para emitir un bono especial de 150 dólares dirigido a los más de cinco millones de pensionados, jubilados y trabajadores venezolanos.

Por su parte, Carlos Paparoni, diputado electo en 2015 a la Asamblea Nacional, señaló que la protección de los activos de Bandes en el Novo Banco se basa en acciones del Tesoro, lo que impediría que Nicolás Maduro tenga acceso a esos recursos.

La devolución de estos fondos por parte de Portugal marca un hito en la compleja situación financiera de Venezuela y su relación con entidades extranjeras en medio del complicado contexto político.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.