Postulaciones de precandidatos indígenas serán en julio

48
Aloha Núñez raizó una reunión virtual con representantes regionales del Miuven: Foto: Twitter de Miuven.

Los originarios de Venezuela podrán presentar sus nombres como oferta electoral para las regionales y municipales durante los días 2 y 3 de julio, según informó el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), el pasado 29 de junio, y ratificado por Aloha Núñez, vicepresidente del PSUV para los pueblo indígenas, quien además funde como coordinadora general de la organización indígena.

Un dato importante es que estas postulaciones a las que se refiere Núñez deben ser realizadas ante la Comisión Nacional Electoral del PSUV, único órgano que recibirá los recaudos de los indígenas que decidan postularse.

“Vamos todos y todas a participar en el registro electoral. Con este proceso electoral se abren las puertas a la democracia participativa y protagónica del poder popular, un acto establecido en la Constitución de la República”, publicó Miuven en la red social Twitter.

Hay que recordar que las elecciones para los pueblos indígenas no serán el 21 de noviembre, sino el 26 de noviembre, un acto que ha sido cuestionado por otras organizaciones políticas de carácter indígena que rechazan el reglamento especial que ratificó la elección de segundo grado para los originarios.

De acuerdo con Núñez, “Son 69 municipios los que estarán participando en este proceso, ocho estados, y ahí está todo el equipo indígena desplegado para poder hacer estas asambleas en cada uno de los estados”.

Vale recordar que el pasado domingo 27 de junio la tolda roja realizó su jornada de postulaciones desde las UBCH para los precandidatos a gobernaciones, legislaturas regionales, alcaldías y concejos municipales, sin incluir a la representación indígena.