Militantes del PSUV postularán sus precandidatos este domingo

64
Referencial

Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela están llamados a participar en la jornada interna de postulaciones de precandidatos de la tolda roja para los próximos comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Según lo que han informado dirigentes importantes del PSUV como Freddy Bernal en el Táchira y el actual gobernador de Apure, Ramón Carrizales, en el proceso propio del partido «nadie puede privarle de participar a todos los inscritos en el PSUV, aún no tenga carnet».

Remarcaba el mandatario apureño que nadie puede tampoco presionar a los integrantes de las UBCH, Jefes de Calles, miembros de consejos comunales y de instituciones «a postular a precandidatos obedeciendo una línea».

También alertó que «los militantes deben denunciar si un funcionario está utilizando servicios básicos como la distribución del gas o la distribución de alimentos como herramientas para obligarlos a apoyar determinada postulación, si existen esas evidencias lo pasaremos a Fiscalía porque eso es un delito».

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello informó que “las papeletas y cajas a usar ya están distribuidas en todo el país. Jefes de Ubch van a contar con una aplicación móvil con la cual tomarán la foto del acta final por ambas caras, que será enviada al Sistema de Cómputo Bicentenario 200″.

La jornada está estructurada de la siguiente manera a través de la realización de asambleas de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, UBCH. El militante cuando llega al centro electoral asignado deberá firmar el listado de militantes del PSUV que tendrá a disposición cada jefe de UBCH.

Luego esta persona verifica un quórum de al menos 40 personas y registra a los testigos voluntarios. Seguidamente consulta quiénes desean postular a los precandidatos a cada uno de los cargos a elegir.

Los postulantes reciben una papeleta donde escribirán «obligatoriamente» el nombre de un hombre y otro de una mujer. Luego esa persona introduce su boleta en la urna de votación. Los organizadores aclaran que no es válido escribir un solo nombre. De lo contrario su voto será anulado.

Al tener todas las postulaciones de los votantes se abre la urna, se anotan y enumeran los nombres de los postulados en orden alfabético por apellido en una pizarra.

El siguiente paso consiste en que el jefe de la UBCH entrega a los participantes una nueva papeleta denominada Apoyo a Las Postulaciones en la cual el militante anota dos nombres de mujeres y dos nombres de hombres que eligió. Seguidamente apunta los números correspondientes a los 4 nombres que seleccionó. Esta fase culmina con la firma de los votantes del cuaderno de apoyo a las postulaciones.

Concluida la votación se abre la urna electoral y con presencia de testigos se cuenta a viva voz los votos recibidos por cada precandidato. Se anotan en la pizarra.

Se llena el acta de totalización que debe ser firmada por el jefe de la UBCH y los testigos, con dos copias. Una de ellas debe ser mostrada a la vista de todos los participantes a la entrada del centro electoral. En este momento final si se le puede tomar fotografía a las actas.

Todos estos pasos deben ser seguidos para las postulaciones de los pre aspirantes a gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales.

Luego el próximo 7 de agosto la organización efectuará una elección interna para definir los candidatos y candidatas que se medirán en las elecciones de noviembre.

En este caso podrán participar todos los inscritos en el REP, así no pertenezcan al PSUV. Tendrán la oportunidad entre dos postulados como precandidatos. Un hombre y una mujer para cada cargo.