Precandidatos del PSUV pasarán por cuatro «filtros»

317
Archivo

El Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) ya inició el proceso de preselección de sus «cuadros» de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de este año.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, los precandidatos de la organización partidista serán sometidos a cuatros «sistemas de medición», y luego los datos resultantes serán «cruzados» para determinar quiénes tienen más grado de aceptación.

El mandatario nacional no especificó y tampoco precisó sobre los detalles de los 4 filtros que a su juicio es un método que «es cada vez más científico».

“Siempre tenemos los pies sobre la tierra, obtenemos los datos de cada sistema de medición y los cruzamos. Es impresionante saber los números y cada día es más científico”, dijo Maduro según reseña Efecto Cocuyo.

Interrogantes sobre el preacuerdo y sistemas de medición

El también presidente del partido de gobierno también indicó que Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, y actual diputado nacional, ya presentó un documento que serviría para determinar quiénes, al final, serán los aspirantes por la tolda a los próximos comicios.

Aunque tampoco existen detalles sobre el documento presentado por Cabello, Maduro aseguró que ya existe un «preacuerdo» para ir a la selección de los candidatos y candidatas.

No se sabe a ciencia cierta si realmente los acuerdos serán parte definitorios de los nombres o los datos resultantes. Tampoco queda claro sobre qué base se sostiene el «preacuerdo» al cual se refirió Maduro este 24 de mayo.

Acudirán a las bases

Como en los meses previos a un evento electoral en ocasiones anteriores, distintos voceros del PSUV en las regiones han informado que las dirigencias del partido acudirán a sus bases para consultarles sobre los posibles precandidatos en cada uno de los estados, municipios y circunscripciones en caso de los concejales y legisladores regionales.

Según algunos voceros locales, la tolda roja ya inició con la recepción de los nombres «candidateables» y se elabora la lista. En algunos casos los precandidatos serán postulados por un grupo o grupos de personas adeptas al gobierno en asambleas populares.

Al cierre del periodo de recepción de los nombres de los precandidatos vendrán las asambleas del buró político en cada una de las entidades, quienes luego conformarán un grupo más reducido de precandidatos para ser presentados ante la dirección nacional del PSUV.

Finalmente, la dirección nacional será la encargada de definir, según los «sistemas de medición», y probablemente, según el documento presentado por Diosdado Cabello, los nombres finales de los aspirantes que luego serán inscritos en el CNE.