Precio de bombona de gas fue 33 veces más caro que el oficial

Foto: referencial.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó a través de Twitter los precios que tuvieron las bombonas de gas en sus diferentes tamaños durante el mes de febrero.

Según el OVF los costos en el mercado negro representan 33,2 veces el establecido oficialmente.

De acuerdo con el observatorio, las bombonas de gas de 18 kilos tuvieron dos precios, el formal, establecido por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), y el informal, que corresponde al mercado negro.

El precio formal fue de 400.000 bolívares, mientras que en el mercado no oficial la misma bombona de gas de 18 kilos se consigue “bachaqueada” por 13.293.166,60 de bolívares.

En cuanto a las bombonas de gas de 43 kilos se evidenció la misma irregularidad. El costo formal autorizado por Pdvsa es de 800.000 bolívares, mientras que en el mercado negro el precio fue de 28.495.357 bolívares, es decir, 36 veces más caro.

En Apure cobran 70 dólares por una de 18 kilos

De acuerdo con habitantes del estado Apure, una bombona de gas de 18 kilos puede conseguirse en 70 dólares, y la de 43 kilos tiene un precio que oscila entre los 120 y 130 dólares.

Sobre el cobro de estas bombonas aseguran que por lo general debe hacerse en efectivo y en divisas porque quienes las venden ya no hacen la reconversión en bolívares, «salvo que gestiones por el grupo CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) de tu comunidad».

Un vecino de la entidad apureña indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la última vez que compró la bombona a través del CLAP lo hizo en el mes de noviembre de 2020, «desde entonces los que tenemos bombonas particulares debemos recurrir al mercado ilegal», señaló.