Premio Nobel de la Paz 2021 lo ganan dos periodistas

60
LOS PERIODISTAS MARÍA RESSA Y DMITRY MURATOV, GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2021 Imagen: @NOBELPRIZE -TWITTER

Los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha en pro de los derechos humanos.

De acuerdo al Comité organizador del Premio Nobel, el Premio lo ganan los periodistas María Ressa de Filipinas y a Dmitry Muratovde Rusia.

Esto gracias a sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión, “condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Según explica el comunicado del Comité del Premio Nobel, tanto María Ressa como Dmitry Muratov representan a todos los periodistas y resaltaron su valiente labor por la libertad.

Ellos defienden un ideal en el mundo en el que la democracia y libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas, por lo que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021.

En honor de todos los periodistas

El honor se debe a que son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, manifestó Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité. 

En 2012, Ressa se convirtió en la cofundadora de «Rappler», una empresa abocada a los medios digitales para hacer periodismo de investigación.

El Comité del Nobel afirmó que utiliza la libertad de expresión para “exponer el abuso de poder, violencia y autoritarismo” en Filipinas.

Sus investigaciones y trabajos rodean la controvertida gestión y política antidrogas de Rodrigo Duterte que, con su campaña para combatir al narcotráfico, miles murieron en condiciones de dudosa legalidad, como redadas policiales sin autorización.                                                                                   

Por su parte, Muratov, que fundó el periódico independiente «Novaja Gazeta» en 1993, “defendió durante décadas la libertad de expresión en condiciones cada vez más desafiantes”, subrayó el Comité.

El periódico publicó informaciones censuradas dentro de Rusia que “difícilmente son mencionadas en otros medios de comunicación”, manifestaron.

“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, cerraron los encargados de entregar la distinción.

Entre sorpresas y felicitaciones

Las primeras repercusiones de los ganadores del Nobel de la Paz viajan por carriles diferentes. La filipina, luego de enterarse de la obtención del lauro, confesó que quedó en shock.

“Estoy sin palabras, muchas gracias”, le dijo Ressa a Olav Njoelstad –secretario del Comité Noruego del Nobel- en un llamado telefónico.

Por otro lado, este viernes se pronunciaron desde el Kremlin para destacar a Dmitri Muratov, su “talento y valentía”.

“Es fiel a sus ideales”, manifestó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, en la rueda de prensa diaria.

También agregó, en nombre del Kremlin, las felicitaciones al periodista por el importante reconocimiento. Sin embargo, no dio certezas de si el presidente Vladimir Putin le hablará personalmente.

Fuente: afp, efe.