Orlando Viera-Blanco, abogado y politólogo, informó que este miércoles 8 de agosto fueron radicadas ante la oficina del Procurador y la Sala de Cuestiones Previas de la Corte Penal Internacional (CPI) 300 nuevas incidencias relacionadas con presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante la represión poselectoral. Estos delitos están tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma.
Viera-Blanco destacó que, en paralelo a la presentación de estas incidencias, se ha solicitado la emisión de alertas y órdenes de comparecencia forzosa y detención contra Nicolás Maduro, reconocido por La Haya como jefe de Estado, y otros altos mandos responsables de la represión.
“Paralelamente, y en virtud de la grave crisis criminal y emergencia que está atravesando el país hemos solicitado, conforme al artículo 25 al artículo 28 y siendo que estamos en etapa de investigación internacional, que se generen los alertas y las órdenes de comparecencia forzosa y detención en contra de Nicolás Maduro, como jefe de Estado reconocido por La Haya, y la cadena de mando que están incurriendo en actos de perpetuación de crímenes de lesa humanidad”, afirmó el abogado.
Presuntos crímenes denunciados
Las denuncias incluyen casos de “desapariciones forzosas, persecución política, encarcelamiento arbitrario, asesinatos, torturas, hostigamiento, tratos crueles y degradantes”.
Viera-Blanco puso de ejemplo el caso de María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela, a quien las autoridades la detuvieron mientras transmitía en vivo su aprehensión en una red social.
Estas 300 nuevas denuncias se suman a otras 346 presentadas la semana anterior, lo que, según el abogado, “van a catalizar el proceso de órdenes de alerta, de comparecencia forzosa y de detención” contra los responsables.
Asimismo, Viera-Blanco subrayó que la responsabilidad por estos crímenes recae no solo en la primera cadena de mando, sino también en los jefes policiales y militares encargados de ejecutar estos actos.
“Corresponde responsabilidad directa y penal por estos crímenes no solo a Nicolás Maduro, sino también a jefes de despacho policiales y militares que están llevando a cabo la ejecución de procedimientos perversos en contra de la población inocente”, indicó.
Llamado a denunciar
El abogado envió un mensaje de apoyo a los venezolanos, instándolos a denunciar como testigos o víctimas cualquier crimen que violentara los derechos humanos.
“No están solos, y a todos los que hayan sido testigos de estos crímenes o víctimas, hagan sus denuncias”, expresó Viera-Blanco, compartiendo una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que los afectados puedan aportar sus testimonios, garantizando “estricta confidencialidad” a quienes decidan participar en el proceso.
Con información de Runrunes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.