El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentó el “Informe Chiapas: un desastre entre violencia criminal y la complicidad del Estado”.
El informe es un extenso y documentado estudio que examina diferentes problemáticas del Estado, que se traducen en violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.
El director del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Gran Bartolomé de Las Casas, Jorge Santiago, aseveró que existe atropello a los derechos básicos en México.
“Vivimos en Chiapas un gran pesar y preocupación por la multiplicación de atentados contra la vida, por el atropello de los más elementales Derechos Humanos, y por la represión de los procesos populares”, dijo Santiago en Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
También denunció la remilitarización y contra la insurgencia como parte de una política sistemática del Gobierno de México.
A juicio de Jorge Santiago, existen claras “violaciones al derecho a las tierras y el territorio”, mientras se multiplica el desplazamiento poblacional, violencia y criminalización contra los defensores de DD.HH y periodistas.
También denunció la tortura y la fabricación de culpables como una práctica común por parte del Estado.
Megaproyectos: la fragmentación de los territorios
De acuerdo con el Informe Chiapas, “la fragmentación de la tierra y el territorio de los pueblos y comunidades es consecuencia de los megaproyectos de infraestructuras, que la fragmentan a partir de la construcción de corredores multimodales, carreteras, vías férreas, gasoductos, entre otros”.
Por su parte, Estela Barco, miembro del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Gran Bartolomé de Las Casas, aseveró que “continúa la entrega de los recursos y los bienes comunes al gran capital por parte del Estado, la entrega del territorio mexicano, la entrega del territorio de los pueblos originarios al capital impulsando esos megaproyectos”.
Barco mencionó de maneta muy especial El Tren Maya, el Corredor Interoceánico, y la Refinería Dos Bocas como los megaproyectos más “fragmentarios”.
Los tres megaproyectos están ubicados en toda la región sureste de México que es rica en biodiversidad y está marcada ahora por esta ruta del Tren Maya.
El Centro de Derechos Humanos sostiene que a través de los pueblos, quienes generan alternativas de lucha y autonomía, es desde apuestan para fortalecer e impulsar los procesos organizativos que generan alternativas de paz y desmontan la violencia en las comunidades.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.