Presentan programa de defensa de derechos humanos en Guárico

52
Francisco Reina indicó, esta iniciativa se está llevando a cabo en toda la región de los llanos junto a diversos gremios que se han unidos a apoyar. Foto: Cortesía

La Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (Fundehullan) presentó el programa «Conoce tus derechos», para incentivar a la colectividad del estado Guárico a informarse sobre cuáles son sus derechos y cómo defenderlos. 

Francisco Reina coordinador de Fundehullan, declaró que la organización se va desplegar en las comunidades y de ese modo se conozca el trabajo que ellos realizan para apoyar a esas personas que han sido víctimas de violación de derechos humanos.

«Se busca empoderar a la ciudadanía para que conozca cuáles son sus derechos humanos, cómo defenderlos, cómo documentar una vulneración de los mismos y cómo ir teniendo un registro de esas irregularidades que se presentan en materia jurídica para que, luego de esto, se ejerza un proceso de defensa», explicó Reina.

El activista señaló que van a realizar un acompañamiento a las personas en el ámbito psicosocial y jurídico, a través de talleres, programas de formación, entre otras acciones.

«Pretendemos capacitar directamente a los guariqueños, así como a través de medios digitales, ya que se busca abarcar todos los espacios con las medidas de bioseguridad adecuadas, garantizando que las personas puedan obtener la información y que sus denuncias tengan el desenlace adecuado», puntualizó. 

Por otra parte, el representante de la organización indicó que las violaciones más evidentes en el estado son la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, sobre todo «en las zonas más rurales donde son muy poco documentadas por los medios locales, y nos toca a nosotros darlas a conocer».

Reina invitó a la población a constatar los avances y proyectos de la institución a través de su página web www.fundehullanvzla.org y por las redes sociales como @fundehullanvzla.

Cabe destacar que esta iniciativa se está llevando a cabo en toda la región de los llanos junto a diversos gremios que se han unido a apoyar.