Presentaron moción de vacancia contra el presidente de Perú

195
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: AP

Un grupo de legisladores de Perú presentó una moción de vacancia este jueves 25 de noviembre contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral».

«Declárase la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú», expone el documento difundido.

El documento está publicado en la página web del Congreso y ha sido suscrito por 29 personas, entre ellos legisladores opositores, miembros de las organizaciones políticas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Según informó el diario El Comercio, la vacancia por «incapacidad moral» es una figura muy amplia y subjetiva incluida en la Constitución de Perú.

Sin embargo, para que en el Congreso se debata la solicitud se necesitan 52 votos a favor; además, 87 votos de los 130 congresitas para aprobar la moción de vacancia.

Por el momento, los partidos que respaldan el documento tienen en totalidad 43 congresistas, quedando a decisión de otros la iniciativa.

De concretarse la vacante al cargo, la presidencia sería asumida por el siguiente al mando, es decir el vicepresidente. En Perú actualmente ejerce dicho oficio Dina Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Por qué piden la vacante?

Uno de los motivos impulsores es que el mandatario designó a «altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo», según señalan los legisladores.

También se basan en acusaciones por presunto lavado de activos y el «uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre».