La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este martes 3 de septiembre un supuesto “golpe de Estado en curso”.
“Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo (…) por un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe detener”, dijo Castro.
La denuncia ocurre en medio de dos hechos muy cuestionados en Honduras. El primero es la cancelación del tratado de extradición que mantenía con Estados Unidos y el segundo, es la divulgación de un video que muestra a su cuñado en una reunión con presuntos narcotraficantes en 2013 pidiendo aportes para la campaña electoral de ella ese año.
El tratado de extradición con Estados Unidos que suspendió la presidenta de Honduras permitió en su momento el encarcelamiento de poderosos narcotraficantes.
El 31 de agosto renunciaron un cuñado y un sobrino de la mandataria. El primero, Carlos Zelaya, ejercía como secretario del Congreso tras admitir ante la Fiscalía que se reunió con narcos en 2013.
“Un video exclusivo de InSight Crime muestra a narcotraficantes hondureños ofreciendo sobornos a un miembro de la familia presidencial. Esto evidencia la gravedad de la narcocorrupción en el país”, destacó el portal en la red X.
El segundo funcionario que renunció fue el hijo de Carlos Zelaya, José Manuel, quien ocupaba el Ministerio de Defensa.
También puedes leer:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.